Poblado ibérico del Castellot de la Roca Roja

 

VISITAS


Las visitas guiadas al Castellot de la Roca Roja se realizan de lunes a viernes y están ligadas a la navegabilidad, ya que se llega con el Llagut Benifallet. Esta visita guiada NO se realiza en los meses de enero, febrero, julio, agosto, noviembre y diciembre. La visita al Castellot también se puede hacer libremente; para estas, no es necesario hacer una reserva previa. Las visitas solo se ofrecen para grupos de un mínimo de 20 personas. Es necesario concertarlas con anticipación llamando al 977 462 334 o enviando un mensaje a covesmeravelles@benifallet.cat

La visita comienza en el embarcadero de Benifallet, donde los visitantes deben tomar el Llagut Benifallet que los llevará hasta el embarcadero del Castellot, donde habrá una visita guiada. El Castellot de la Roca Roja es uno de los poblados ibéricos mejor conservados de Cataluña. El asentamiento ibérico está situado sobre una colina rocosa en la orilla izquierda del Ebro, aproximadamente a 40 metros de altitud sobre el nivel del río y a unos 50 metros sobre el nivel del mar.

 


HISTORIA

En 1998 un equipo de la Universidad de Barcelona, bajo la dirección de Joan Sanmartí, Jaume Noguera y Maria Carme Belarte, planteó iniciar un proyecto de investigación arqueológica sobre el Castellot de la Roca Roja que incluía la excavación completa del yacimiento con vista a musealizarlo.

El primer paso antes de iniciar este proyecto fue el estudio y publicación de los materiales recuperados en 1974, a cargo de Jaume Noguera. El Grupo de Investigación de Arqueología Clásica, Protohistórica y Egipcia realizó cinco campañas de excavación y consolidación entre 1998 y 2002.
La cronología de ocupación del Castellot se contempla entre el siglo VI y III a.C., precisamente en un período aún poco conocido en el tramo inferior del río Ebro. Fue a finales del siglo V a.C. cuando se construyó el pueblo como lo podemos ver actualmente. El conjunto destaca por su buen estado de conservación, que nos permite imaginar con bastante precisión cómo podría haber sido la vida en este poblado habitado durante unos 300 años, entre el siglo VI y el III a.C.

Hoy en día todavía se pueden observar construcciones defensivas de hasta 5 metros de altura y una trama urbanística sencilla, con calles perpendiculares desde donde se accede a las casas, generalmente de planta rectangular. El asentamiento de la Roca Roja no es un caso aislado, ya que se ha identificado toda una red de asentamientos de características similares en el curso inferior del Ebro. Todos estos asentamientos muestran las características descritas para el Castellot: ocupan las extremidades de las terrazas fluviales o de pequeñas colinas cerca del Ebro, con una superficie muy reducida y un urbanismo apretado que daba cabida a poblaciones muy pequeñas de menos de cien personas.

Podéis encontrar más información en este enlace:  https://cutt.ly/KfVljfq