Yacimiento fenicio de Aldovesta
YACIMENTO FENICIO DE ALDOVESTA
Se puede acceder en coche por la carretera comarcal que une Tivenys y Benifallet, por una desviación que hay a la izquierda de esta, unos metros después de haber pasado el kilómetro 20, viniendo de Benifallet. El yacimiento está formado por un conjunto de construcciones que forman un único edificio de unos 200 m2. Se han identificado cuatro habitaciones cuadrangulares y dos semicirculares, con diferentes usos para cada una de ellas. En el ámbito más grande, considerado como almacén, se localizaron ánforas fenicias datadas alrededor del siglo VII a.C., material que también ha aparecido en otros ámbitos, junto con cerámica hecha a mano de producción local.
Los investigadores interpretan este asentamiento como un núcleo comercial por las reducidas dimensiones y las características de los materiales encontrados, lo que hace que le sea asignada una función de centro receptor y distribuidor de las importaciones fenicias en la zona. Las estructuras del yacimiento conservan muy poca altura. Presentan un zócalo de doble paramento de losas falcadas y relleno con pedregal mezclado con barro, sobre el cual se levanta una pared de ladrillo o tapiado. No tenían cimentación y descansaban directamente sobre la roca. La estratigrafía obtenida presenta un solo momento de ocupación, desde la mitad del siglo VIII hasta el 580 a.C., ánforas fenicias Vuillemont R-1.
Hay que destacar el hallazgo de un conjunto de bronces relativamente arcaicos. El yacimiento presenta íntegra toda su planta, aunque se encuentra en un incipiente proceso de degradación.